Reto unidad 1: Reflexión sobre el pensamiento visual
Reflexión
sobre el pensamiento visual:
Es una manera
de filtrar, organizar, estructurar y presentar ideas (tanto simples como
complejas) a través de esquemas visuales.
- ¿Qué puede aportar a tu forma de trabajar?
Presentar contenido a mis
estudiantes y que puedan comprender y retener mejor conceptos complejos. Como
manera de esquematizar temas con mucho contenido y diferentes tipos de
información.
- ¿Cómo podrías utilizarlo en tu ámbito profesional? ¿Les serviría
a tus alumnos para aprender?
Como profesora de idiomas es muy
útil. Se pueden crear infografías de gramática visual (tanto el docente como
los alumnos). Las nubes de palabras pueden convertirse en nubes de imágenes.
En algunas ocasiones he pedido a
mis alumnos que utilicen el VT y creen, por ejemplo, un mapa visual. Sin
embargo, creo que puede tener una aplicación mucho mayor, desde organizar sus
apuntes, planificar su trabajo personal, crear diario o realizar una presentación
de algún tema aprendido.
Otra idea puede ser pedir a los
alumnos que dibujen lo que han oído (como una forma de comprobar la comprensión
auditiva).
También pueden ser ellos mismos
quienes resuman un tema o regla gramatical de manera visual. En este sentido,
creo que el VT está muy relacionado con la gramática cognitiva, pues esta
consiste, por ejemplo, en realizar una representación gráfica del significado
de una palabra o explicar un punto gramatical con ejemplos e imágenes.

Comentarios
Publicar un comentario